26 de septiembre de 2023

“Inminente parálisis”: la advertencia de las cámaras de colectivos del AMBA ante la falta de subsidios

Compartir

Este martes las cámaras empresariales de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron sobre “la inminente parálisis de los servicios como consecuencia delatraso en el pago de los subsidiosy en la actualización de la estructura de costos”.

En concreto, el reclamo se centra en la dificultad para hacer frente a los costos de la mano de obra, los repuestos y el combustible en un contexto de acelerada inflación. Desde las cámaras empresarias indicaron que “se agravaron las deficiencias arrastradas desde hace años en materia de actualización de tarifas y subsidios a un ritmo acorde a la actualización de costos que trasladan nuestros proveedores”.

“Es nuestra responsabilidad como operadores de un servicio público que transporta más de 10 millones de usuarios diariamente en un área urbana que concentra un tercio de la población argentina, advertir la gravedad de la situación”, detalla el documento firmado por Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, la Cámara del Transporte de PBA, la Cámara Empresaria de Autotransporte, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano.

Las cámaras de transporte solicitaron la normalización de los pagos al Ministerio de Transporte de la Nación. (Foto: TN/Mario Peredo).
Las cámaras de transporte solicitaron la normalización de los pagos al Ministerio de Transporte de la Nación. (Foto: TN/Mario Peredo).

“A pesar del deterioro económico, descapitalización y aumento de pasivos con sus costos financieros crecientes, los operadores han continuado prestando servicios en situaciones cada vez más insostenibles. Se han acompañado los pedidos de los ajustes salariales de la UTA y padecido el efecto de inflación sobre los precios de los insumos dolarizados”, puntualizaron.

Asimismo, desde el sector enfatizaron: “A diferencia de otras actividades que no se privan de ajustar sus precios acordes al ritmo de la inflación, el sector es obligado a prestar servicio con una tarifa que año tras año se atrasa y con subsidios persistentemente mal calculados y además pagados con mora”.

Por último instaron al Ministerio de Transporte de la Nación a que actualice la estructura de costos e ingresos del sector para que se dé cobertura a la totalidad de los costos y las paritarias asumidas de manera de evitar el colapso y la parálisis del sector. (TN).