1 de April de 2023

El gobierno porteño implementará el pago de impuestos con criptomonedas

Compartir

Es una realidad: la pandemia aceleró la digitalización en Argentina y el mundo. Para la industria de medios de pago, por ejemplo, el COVID-19 supuso un punto de inflexión. Tan es así que, el Gobierno porteño decidió, entre otras cosas, implementar el pago de impuestos con criptomonedas. La iniciativa forma parte del plan “Buenos Aires+” que busca simplificar y agilizar el vínculo con los ciudadanos y la Ciudad.

Así lo comunicó Horacio Rodríguez Larreta esta tarde en un zoom, del que también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el Secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

“Esta transformación es un plan concreto para modernizar y eficientizar la forma en que los ciudadanos y el sector privado nos relacionamos con el Estado. Si hay algo que nunca recuperamos es el tiempo. Es muy valioso y sabemos que mucho de ese tiempo se pierde llenando formularios, entregando papeles en oficinas públicas, esperando un turno para hacer un trámite presencial o llevando documentación de un lado a otro. Esto tiene que cambiar. Y, para eso, vamos a usar de forma inteligente la tecnología”, arrancó el Jefe de Gobierno porteño.

Apuntamos a que haya menos papeleo y menos burocracia, porque la burocracia es lo contrario a simplificar la vida de la gente”, se sumó Felipe Miguel.

La primera medida, según indicó Rodríguez Larreta, será la identidad digital. Esto no solo le permitirá a las personas autenticar su identidad digitalmente sino, también, acceder en una sola plataforma a su información, documentación y registros personales, facilitando la gestión de sus trámites, solicitudes y permisos.

¿La novedad? Todo el flujo de datos estará protegido con tecnología blockchain, que se incorporará a la administración pública para garantizar seguridad, transparencia y que las personas sean dueñas de su información. De esta manera, Buenos Aires se convertirá en una de las primeras ciudades del mundo en incorporar esta tecnología para proteger los datos de los usuarios.Aunque todavía no hay una fecha concreta para empezar a pagar impuestos con criptomonedas, se estima que es un plan a corto plazoAunque todavía no hay una fecha concreta para empezar a pagar impuestos con criptomonedas, se estima que es un plan a corto plazo

Otra de las novedades es que la Ciudad habilitará el pago de impuestos a través de criptomonedasDe hecho, ya está trabajando con algunos de los principales referentes de la industria, como Bitso, SatoshiTango y BELO, para hacerlo.

“Hablar de cripto es hablar de innovación, de libertad y de oportunidades. Con la tecnología surgieron nuevas formas de pagar y de ahorrar y queremos que las personas puedan pagar con las herramientas que ya usan”, señaló Diego Fernández. Luego especificó: “La idea es recibir los pagos en pesos. Son las plataformas las que vas a implementar los cambios de cripto a pesos”.

Aunque todavía no hay una fecha concreta, se estima que es un plan a corto plazo. “Argentina está en el top 10 de adopción de criptomonedas a nivel mundial”, enfatizaron los funcionarios.Será posible solicitar turnos de salud a través de BOTI para atenderse con el médico de cabecera en los Centros de SaludSerá posible solicitar turnos de salud a través de BOTI para atenderse con el médico de cabecera en los Centros de Salud

A la fecha, la Ciudad ya digitalizó el 72% de los trámites -actualmente hay 885 trámites y solicitudes digitales- y tiene como compromiso alcanzar el 90% hacia 2023. Además, está analizando más de 160 trámites vinculados con licencias de conducir, el registro civil, habilitaciones comerciales y permisos de obra para simplificarlos o eliminarlos.

En esta línea, el gobierno porteño trabaja en un proyecto para que las personas tengan la opción de casarse de manera virtual en la sede electrónica del gobierno, sin necesidad de acercarse al Registro CivilLa misma podría concretarse entre agosto y septiembre próximos.

También se ampliará BOTI, el WhatsApp de la Ciudad, que durante la pandemia pasó de poco más de 1 millón de conversaciones en el primer trimestre de 2020, a más de 26 millones en 2022.

Según explicaron los funcionarios porteños, el crecimiento exponencial de BOTI generó una mayor demanda de ampliar los más de 70 trámites, servicios o consultas que hoy presta el bot, que incluyen denuncias viales, reparación de veredas y luminarias, atención en AGIP, infracciones y VTV. Por eso, antes de fin año, se sumarán 15 trámites y servicios, como la reimpresión de la licencia de conducir o la solicitud de nuevo ejemplar de DNI.

Además, será posible solicitar turnos de salud a través de BOTI para atenderse con el médico de cabecera en los Centros de Salud. También, se ampliarán las islas digitales en todas las Comunas para quienes no tienen acceso a canales virtuales o requieren la ayuda de orientadores.El programa "BA Concilia", que comienza esta semana, permitirá realizar audiencias virtuales de mediación, sin necesidad de ir a una dependencia públicaEl programa “BA Concilia”, que comienza esta semana, permitirá realizar audiencias virtuales de mediación, sin necesidad de ir a una dependencia pública

Además, esta semana comienza el programa BA Concilia, que permitirá realizar audiencias virtuales de mediación, sin necesidad de ir a una dependencia pública.

En tanto, a partir de mayo, la Ciudad implementará un sistema de turnos digitales en la web para quienes se atienden en el sistema público de salud, y ampliará los canales de denuncias con cabinas en shoppings y estaciones de subte, y códigos QR para denuncias web. Además, el 911 recibirá denuncias por vía telefónica.

En lo que respecta al sector privado, la primera medida es una ventanilla única de atención y asesoramiento para que las empresas encuentren en un solo lugar toda la información que necesitan para desarrollar sus proyectos.

“Vamos a generar herramientas que faciliten y agilicen los trámites en el circuito administrativo para mejorar la competitividad y la integración de las empresas, comercios y emprendedores al entramado productivo”, señaló José Luis Giusti yconfirmó que enviarán a la Legislatura una nueva ley de simplificación productiva para desburocratizar sectores como el turismo, la construcción, la industria y el comercio.

El ministro también adelantó que se reducirán a 40 minutos los tiempos de las habilitaciones para establecimientos de hasta 100 m2 que desarrollen actividades económicas de bajo riesgo, lo cual ayudará a disminuir costos. Finalmente, para los permisos de obra se creará un sistema digital y automatizado que podrá bajar el trámite de 8 a 2 meses, sin necesidad de gestores ni intermediarios.

(Infobae).